Acerca de

El Cuarteto Iranzo

Formado con unos valores entre los que priman la calidad musical, el trabajo y la constancia, el Cuarteto Iranzo es ya una de las formaciones camerísticas más importantes y con mejor crítica de la nuestra geografía. Sus integrantes cuentan con una larga trayectoria individual que les ha llevado a formarse ampliamente en importantes conservatorios y academias de Europa y Estados Unidos. Entre la formación de Música de Cámara caben destacar las clases magistrales con Avedis Kouyoumdjian (Joseph Haydn Institut für Kammermusik, Alte Musik und Neue Musik de Viena), el Cuarteto Quiroga, el Kuss Quartett, Enrico Onofri (Il giardino armonico, Orquesta Barroca de Sevilla), Michael Thomas, entre otros.

El Cuarteto Iranzo surge a partir de una serie de inquietudes por recuperar y difundir el vasto y excepcional repertorio escrito para cuarteto de cuerdas. Reuniendo calidad y excelencia en la interpretación del repertorio que escoge, siendo fiel al estilo de la época sin encasillarse en una versión historicista, el Cuarteto Iranzo explota los recursos de los instrumentos de cuerda evocando a los genios que durante cinco siglos nos han dejado este grandioso patrimonio artístico.

​Caben destacar sus actuaciones en el Ciclo de conciertos de la Diputación de Jaén que se celebraron en el Centro Cultural Baños Árabes en Junio de 2015, la gira de tres conciertos enmarcados en el XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FMAUB), su intervención en los Festivales de Agosto de Alcalá la Real, realizada en los Jardines de la Fortaleza de la Mota en Agosto de 2017, la grabación de la obra "Imitatio" del compositor Eloy J. Cubillo, el concierto realizado en la Casa de la Condesa Torre-Isabel de Motril dentro del ciclo "Clásicos en la Condesa" en Noviembre de 2018, la gira de cinco conciertos para la Diputación de Sevilla en 2022 con el programa "Homenaje a Piazzolla", y la gira de 2023 para la Diputación de Sevilla con el programa "Sonidos del silencio: Mujeres Compositoras", entre otros.

Miembros

Omar G. Rubia

Violín

Sergio Jiménez

Violín

Rafael Molina

Viola

Jorge Muñoz

Violonchelo

¿Por qué D. Miguel Lucas de Iranzo?

El Cuarteto Iranzo toma su nombre para rendir homenaje a un personaje histórico que llevó a la ciudad de Jaén a ser una de las cortes más avanzadas política y culturalmente de su época, siendo llamada la "Roma" de España.

Narran las crónicas de la época la preocupación por la cultura que tenía Miguel Lucas de Iranzo haciendo que vinieran a Jaén a sus expensas un maestro de Retórica, Lógica y Gramática y para crear una escuela gratuita y pública en la ciudad, rasgo digno de tenerse en cuenta y que abunda en la imagen que se ha ido dibujando poco a poco sobre el condestable Iranzo, un caballero mitad guerrero mitad mecenas, renacentista, con un gusto definido por la música, el canto, el teatro y las artes liberales que se manifiesta en una pequeña y alejada corte fronteriza.
"la aceptación del humanismo como patrón cultural condujo al desarrollo de una serie de usos que iban desde la lectura y el gusto por la música, al interés por el mundo clásico, las curiosidades científicas y las rarezas naturales" (A. Urquízar Herrera, 2007)

Miguel Lucas de Iranzo intenta fomentar una serie de actividades artísticas en el seno de la "corte" que él crea y gobierna en el reino de Jaén. De entre las más destacadas, aludiremos fundamentalmente a la música, el baile, la danza y las representaciones teatrales. En todo momento pretendió demostrar sus habilidades e intereses particulares, esforzándose por poner de manifiesto sus capacidades tal y como Castiglione dispone en su imagen de cortesano en Hechos del Condestable, donde la música aparece indisolublemente ligada con eventos públicos, en un claro intento por manifestar la representación del poder que Miguel Lucas de Iranzo quiere ejercer en el seno del reino de Jaén. Este gusto por la música poco a poco fue convergiendo hacia la celebración de recitales en espacios cerrados, en nuestro caso en estancias palaciegas, que acrecentaron el consumo de partituras y de instrumentos musicales, en una prueba, cada vez más fiable, de la llegada de la modernidad al ámbito de lo artístico.

"además de entender el arte y cantar bien por el libro, ha de ser diestro en tañer diversos instrumentos. Porque ningún descanso ni remedio mayor ni más honesto para las fatigas del cuerpo y pasiones del alma que la música"​ (B. Castiglione, 1984)